Show all

En la comarca de Requena-Utiel encontramos Hoces del Cabriel, un parque de 31.446 ha que se vertebra por el río Cabriel y que forma un profundo cañón sobre calizas y dolomías.

Es un enclave geográfico excepcional que posee un microclima que ha permitido conservar una rica flora y fauna autóctona. Hay que destacar la morfología geológica por su originalidad. El bosque de ribera domina la zona, con chopos, sauces y tamarix que se entremezclan con el pino blanco de las laderas y algunas carrascas.

De su fauna destacan las aves rapaces como el águila perdicera, aunque el río

Cabriel también acoge un gran número de especies como la nutria de río, peces como la Loina, o anfibios y reptiles.

guadalest-01
embalse-guadalest

En esta reserva también existen yacimientos arqueológicos, como la Hoz de Vicente donde se encuentran pinturas prehistóricas del arte rupestre levantino. Entre sus lugares de interés encontramos varios yacimientos paleontológicos íberos y romanos como “el Puente de la Vía” o preciosos parajes naturales como las Hoces y Chuchillos del Cabriel. También se pueden hacer recorridos por las múltiples fuentes naturales que hay a lo largo del parque.

Su entorno permite disfrutar de varias actividades de turismo activo, desde senderismo a kayak, rafting y barranquismo.

campanario-guadalest

Es un Parque magnífico, un recorrido aunque corto calificado de dificultad MEDIA. Es decir, es preciso ir bien calzado, con bastones mejor que mejor. No hay agua. Las pendientes son pronunciadas y resbaladizas en algunos tramos. Y concretamente hay un paso con escalones y cadenas que quizás no todo el mundo pueda hacer. Por supuesto con lluvia esta dificultad aumenta, puede hacerse hasta peligroso. Nada de esto nos contaron en el Centro de interpretación. Y a la pregunta de si había algún pueblo digno de visitar la respuesta fue “no, nada especial”. Por Dios Santo, está Requena que es una preciosidad…

.

Este es un sitio que atrae por estar como escondido debajo de la presa de contreras, hay un camping y una Venta (Bar Restaurante) muy antigua. Comimos bastante bien aunque no hay menu, solo platos combinados y raciones.

QUE VISITAR

PRINCIPALES ATRACTIVOS

Esta Reserva Natural se extiende al sur de la presa de Contreras, unos 12 km. a lo largo del río Cabriel en su margen derecho, afectando a los términos municipales de Iniesta y Minglanilla, y constituyendo la Reserva Natural más amplia de las existentes en la provincia de Cuenca. Las aguas del río Cabriel, principal afluente del Júcar, serpentean sirviendo de frontera natural entre las provincias de Cuenca, Valencia y Albacete.

Las inmediaciones de la Reserva se caracterizan por ser una zona sin grandes relieves, que contrasta una vez que se entra en ella con las impresionantes formas labradas por los procesos erosivos en Los Cuchillos de Contreras, Las Hoces del Cabriel y el Valle de Fonseca.

QUÉ VEREMOS

Los materiales que aparecen en las Hoces y los Cuchillos son los mismos, pero tienen una disposición estructural totalmente diferente, por lo que los agentes erosivos (agua, viento) han generado a partir de ellos dos tipos de relieve muy distintos: mientras que las Hoces se caracterizan por los escarpes y farallones rocosos de hasta 100 metros de desnivel, los Cuchillos se distinguen por su morfología puntiaguda. El conjunto geomorfológico que forman las Hoces, los Cuchillos y las cárcavas del valle de Fonseca tiene un valor excepcional.

Fauna

La comunidad faunística de la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel destaca por su diversidad debido a la variedad de hábitats que contiene. La abundancia de afloramientos rocosos ha permitido el asentamiento de varias especies de aves rupícolas donde encuentra refugio el águila perdicera,el águila real o el halcón peregrino.Pero sin lugar a duda, la especie mejor adaptada a este difícil ecosistema es la cabra montés, que actualmente cuenta con buenas poblaciones en la zona. Ligada al sistema fluvial destaca la presencia de la nutria, especie para la que el río Cabriel constituye el único hábitat disponible en esta parte de la Manchuela Conquense.

Vegetación

La vegetación de la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel es la combinación de tres tipos de hábitats: bosque mediterráneo, vegetación rupícola y vegetación de ribera. El bosque mediterráneo se encuentra en buen estado de conservación dado que las fuertes pendientes y la pedregosidad de la zona han impedido la realización de usos agrícolas e incluso ganaderos. Este hábitat de carácter termófilo se caracteriza por la presencia de un matorral compuesto por coscoja, espino negro, madroño, jazmín silvestre, lentisco o cornicabra, y en las zonas más húmedas y umbrosas se puede encontrar boj o espantalobos. En las crestas rocosas, donde el viento es frecuente y la capacidad de retención del agua y la humedad resulta escasa, aparece la vegetación rupícola, un tipo de vegetación adaptada a este tipo de condiciones como Globularia repens o las formaciones de sabina mora. Otro bosque a destacar del conjunto se establece en los márgenes del río Cabriel, donde se instalan álamos blancos, tarayales y saucedas acompañados de juncales, carrizales y los denominados cañaverales (Arundo donax), que forman densos “muros” que llegan a hacer impenetrable el río.

ACCESOS

El número de visitantes se encuentra limitado a 100 personas/día durante el período comprendido entre los meses de septiembre y junio, y a 60 personas/día durante los meses de julio y agosto.

Debe reservar su plaza en la página agricultura.jccm.es/recrea/ o en el teléfono 969 17 77 21.

El sendero interpretativo existente entre las casas de Mirasol y los Cuchillos de Contreras es el único autorizado para visitar la reserva natural. Este itinerario carece actualmente de carteles interpretativos.

Aptitud de la ruta: senderismo en todo su recorrido.

Dificultad: baja. Duración: 2 horas. Distancia: 6 kms. (ida y vuelta).

Época recomendada: todo el año; durante la época de verano se recomienda evitar las horas centrales del día. No existen fuentes en el recorrido.

Fuente: turismo jccm

Escribe un comentario

Responsable de los datos: Roberto Fernández Ortega, fundador de Iberia Playas / Spain Coast.
Finalidad: Gestionar los comentarios y envío de información de Iberia Playas / Spain Coast
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Ver nuestra política de privacidad. Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.