Aliaguilla, Naturaleza en estado puro

Al este de la provincia de Cuenca, junto a la sierra del mismo nombre, en la comarca de la serranía baja y muy cerca de los limites de valencia se encuentra Aliaguilla.

Con un encanto especial y metida en plena naturaleza, a una altitud de 1090 metros sobre el nivel del mar, en Aliaguilla encontraremos el lugar idóneo para descansar y disfrutar de una estancia inolvidable.

mapa serrania baja de Cuenca
mapa serrania baja de Cuenca

Aliaguilla, Historia

Según dice el Corpus de Castillos Medievales de Castilla: En la cima del cerro Cuesta de la Torre, en cuya falda está asentado el pueblo, hubo una pequeña atalaya o castillo de carácter defensivo y de vigilancia perteneciente al Marquesado de Moya, del cual formaba parte, cuyos restos han desaparecido.

Actualmente el municipio se encuentra situado en la falda sur de un cerro llamado Cuesta de la Torre, sin duda por su atalaya medieval, es donde tuvo el principio esta población. En su término, en Torre de la Huerta, se halla un castillo musulmán situado a media hora del casco urbano.

A 3 kilómetros de la localidad está la Cueva de Collado de Plata y cerca de ella, en el monte Sobrarías, se han encontrado restos de un poblamiento fortificado de origen íbero y monedas romanas pertenecientes a la plaza de Sobrarías.

aliaguilla (1)
aliaguilla (1)
casa rural baltasar 1
casa rural baltasar

Aliaguilla vegetación.

La serranía baja de Cuenca es una subcomarca perteneciente a la serrania de Cuenca. Es una comarca que mezcla grandes valores de medio ambiente, arte e historia.

Su territorio se desenvuelve entre densos pinares, bosques de sauces y acebos, barrancos y angostas vegas.

La importancia del lugar reside en la gran extensión de sus bosques naturales de pino rodeno sobre areniscas (“rodenales”). Aparecen también reducidos enclaves de pino albar en su límite altitudinal y oriental de distribución, así como pequeños rebollares y “madroñerales”, grupos densos de madroños acompañados de brezos, labiérnagos y durillos..

Serrania
Serrania
Ermita_San_Antonio_Padua_Aliaguilla
Ermita_San_Antonio_Padua_Aliaguilla

Aliaguilla, ¿que hacer en Aliaguilla?

Compleja pregunta ¿que hacer en Aliaguilla? En Aliaguilla no vamos a tener tiempo para el aburrimiento,  dependiendo de los que nos apetezca hacer en cada momento.

Disfrutar de bonitas excursiones por el entorno, con visitas a multitud de lugares cercanos como  Mira, Garaballa, Talayuelas y Casillas de Ranera, Camporrobles, Sinarcas y Utiel, estas tres últimas de la provincia de Valencia, así como las reservas naturales que alberga dos espacios naturales protegidos declarados bajo la figura de microrreserva: “Pico Pelado” y “Laguna de Talayuelas”.

Para los amantes del tiro al plato, Aliagulla cuenta con un magnifico campo de foso universal (Peña Hueca) totalmente reglado y disponible los fines de semana.

Entre sus lugares de interés encontramos la ermita de San Antonio de Padua, la iglesia parroquial de la Asunción, la zona de la torre de la huerta y la Canaleja.

Si las fechas nos coinciden no debemos de perdernos sus fiestas patronales, se celebran en honor a San Antonio de Padua del 12 al 16 de junio y en honor a San Roque el 16 de agosto.

casa_rural_baltasar
casa_rural_baltasar
1º Aniversario casa rural Baltasar
1º Aniversario casa rural Baltasar
fiestas-aliaguilla
fiestas-aliaguilla
aliaguilla_Procesion
aliaguilla Procesion a San Antonio

Turismo Rural en Aliaguilla

 

Aliaguilla es un bonito pueblo situado en la parte más baja de la Serranía de Cuenca, al este de la provincia. Se encuentra a 7 km de Sinarcas, 8 de Casillas de Ranera y 23 de Utiel. Destaca en el pueblo el sabor serrano que aún hoy conservan sus calles, casas y plazas, como las de la Tejera, del Cura, de la Fuente y de la Iglesia, donde se encuentra su esbelta iglesia de la Asunción, con una sola nave en forma de salón y una torre, muy simple.

Gracias a la belleza y diversidad que nos ofrece la Serrania de Cuenca, con sus zonas de acampada, con sus fuentes y sus espacios naturales tan variados y la cercanía a lugares emblemáticos en un radio de 15 kms, siempre dentro de la baja serrania de Cuenca, el turismo rural en la zona es un factor determinante a tener en cuenta por los amantes de la montaña y de la naturaleza en estado puro. Si decidimos pasar un fin de semana o unas vacaciones en la zona, es uno de esos lugares que siempre guardas en el recuerdo y anhelas volver a visitar. 

 

parque-natural-serrania-de-cuenca

Hoteles y alojamiento en Aliaguilla

Son varios los establecimientos rurales que vamos a encontrar en un radio reducido de kilometros, Pero sin duda si me tuviera que decantar por uno, lo haría por la casa Rural Baltasar, este establecimiento nos va a llenar de satisfacciones continuas, empezando por el entorno, por el trato familiar,  las habitaciones…amplias y con una decoración sujeta al enclave, sus áreas comunes y ya para rematar una cocina de primera especial, acompañada de una gran selección de vinos de la zona sin descartar los riojas o riberas para los amantes de estas denominaciones.

Sin lugar a dudas, las pocas visitas que me permite mi tiempo en la zona, mi alojamiento, por la cercanía a todas partes,  lo monto en Casa Rural Baltasar, precios asequibles y una calidad y trato muy superior al costo.

casa_rural_baltasar_4
casa_rural_baltasar_4

Espacio Publicitario

Anúnciate en esta página. Banner de 340 x 383 px. Consulta sin compromiso este y otros espacios en nuestro formulario.

Ref: MU-AG-01

Espacio Publicitario

Anúnciate en esta página. Banner de 340 x 383 px. Consulta sin compromiso este y otros espacios en nuestro formulario.

Ref: MU-AG-02

Show all
Aliaguilla

Otros post

Bocairent, un pueblo con encanto

Bocairent, un pueblo con encanto Bocairent, situada en el extremo sur de la provincia de Valencia, en la comarca del Vall de Albaida, es una pequeña población donde podemos disfrutar de unas vistas y un barrio medieval que la convierten en centro de atención para los amantes de la historia cultural de los pueblos de

Tenerife, más que un Carnaval

Es la más grande de las siete Islas Canarias, y es visitada por más de 4 millones de turistas cada año, lo que la convierte en la más visitada de las Islas Canarias.

Toledo, Ciudad Imperial y de las tres culturas

La ciudad de las tres culturas Toledo, conocida por la Ciudad Imperial o de las tres culturas, Su historia se remonta a finales de la edad del bronce. Imperial por ser la sede principal de la corte de Carlos I y de las tres culturas, porque durante siglos convivieron en ella cristianos, judíos y musulmanes.

Playas de España

Playas de España Cuanto contenido para solo 3 palabras “Playas de España”. Podríamos llenar cientos de blogs y no terminaríamos de poder mostrar todas y cada una de las playas que conforman nuestro litoral, España, con un litoral de 2647 kms. es uno de los países con mas playas y con mejor clima del mundo.

Pueblos marineros con encanto: Cudillero (Asturias)

Con apenas mil habitantes, Cudillero es un pueblecito marinero de la Costa Verde, que todavía mantiene intacta su esencia y desprende ese encanto especial que solo es posible encontrar en ciertos sitios

Playas de Lorca

Lorca y sus Playas Lorca, segunda Ciudad de Murcia en Habitantes y en su termino el segundo mas grande de España, cuenta con una extensión en el litoral mediterráneo, donde alberga media docenas de playas. 

Asturias, Paraíso natural

Asturias cuenta con un tercio de su superficie amparado por alguna figura de protección. En Asturias podremos disfrutar de hasta seis parques naturales donde pasar y disfrutar unas vacaciones inolvidables,sobre todo para los amantes de la naturaleza, 

España recibirá en 2018 un 0,8 % de turistas extranjeros menos

ESPAÑA RECIBIRÁ EN 2018 UN 0,8 % DE TURISTAS EXTRANJEROS MENOS. Madrid, 19 nov (EFE).- España cerrará 2018 con 81 millones de turistas extranjeros, lo que supondrá una ligera caída del 0,8 % respecto al

Escribe un comentario

Responsable de los datos: Roberto Fernández Ortega, fundador de Iberia Playas / Spain Coast.
Finalidad: Gestionar los comentarios y envío de información de Iberia Playas / Spain Coast
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Ver nuestra política de privacidad. Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.