Son las rías del norte de Galicia que miran al Atlántico. Acantilados increíbles, playas, villas marineras, faros y leyendas son los “ingredientes” principales de esta costa.
A Coruña, Ares y Betanzos, Ferrol, Cedeira y Ortigueira forman las Rías Altas gallegas, más agrestes, salvajes y vírgenes que las Rías Baixas.
Te sugerimos en estas líneas un itinerario alucinante por los faros del norte del litoral gallego, de la Torre de Hércules a Estaca de Bares, siguiendo la carretera que serpentea por toda la costa.
Las rías altas se extienden a lo largo de una costa de extraordinaria diversidad paisajística: cabos abruptos en Ortegal, acantilados en A Capelada y playas que dan a rías o a mar abierto. La zona esconde además pueblos marineros donde se pueden reponer fuerzas degustando tapas de marisco, pulpos a feira y chocos en su tinta.
En la ruta abundan las aldeas marineras que mantienen un pulso con la costa. Una de ellas es San Andrés de Teixido –a 12 km de Cedeira–, anclada entre prados en la sierra de A Capelada. Su iglesia, vinculada al Camino de Santiago y mencionada en escritos del siglo XII, acoge una romería de arraigo en Galicia, durante la cual se cuelgan ofrendas hechas por los lugareños con migas de pan y ramas de tejo que llaman herbas de namorar. La aldea también está vinculada a la mitología gallega, según la cual por allí siempre vaga al anochecer la Santa Compaña y su procesión de ánimas en pena.
La naturaleza que ofrecen las Rías Altas es impresionante. En su costa rocosa tienen cabida playas de gran belleza como la playa de las Catedrales (Monumento natural), acantilados como O Cabo do Mundo en la sierra de la Capelada (el acantilado más alto de la Europa atlántica) y otros rincones de interés como el cabo de Estaca de Bares, el punto más septentrional de la península. Además, la región alberga el Parque natural Fragas do Eume.
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /customers/7/c/8/iberiaplayas.es/httpd.www/wp-content/plugins/vc-multiple-map-location/extend-vc.php on line 54