Tiro al plato Bases y tecnicas .

El tiro al plato, como cualquier modalidad deportiva, consta de unas bases técnicas que nos van a hacer mejorar en nuestra trayectoria deportiva. Son muchas las técnicas a entrenar y aprender.

En este apartado nos vamos a centrar en el posicionamiento en la cancha, en el gesto técnico y en la concentración. Dejando para otro capitulo, otras técnicas de entrenamiento que bien aprovechadas, nos van a hacer mejorar e ir subiendo peldaños en este deporte.

La polar es lo que importa.
Tiro al plato
Tiro al plato

TECNICAS DE CONCENTRACIÓN EN TIRO AL PLATO

 En el tiro al plato, una vez que ya hemos adquirido cierto dominio del posicionamiento y del gesto técnico, viene otra preparación mas compleja, si cabe, que es la preparacion física y psicologica en el tiro al plato.

La preparacion psicologica abarca muchas cosas que deberemos de practicar e ir dominando poco a poco. Aquí vamos a dar un repaso por encima, pero en otro capitulo nos adentraremos mucho mas en este tema que es muy importante. 

Cosas que deberemos dominar para estar al 100% de nuestras facultades serán:

La concentración: Obtener el punto alto de la concentración en el momento de ejecutar el disparo. Igualmente deberemos a aguantar la concentración durante los 20 minutos que dura una serie ¿Pero muchos os preguntareís ¿Como? Pues como todas las cosas, ejercitando la concentracion mental. Haciendo sudokus con tiempo controlado o mas facilmente para todos haciendo “Test de Rejillas” o practicando estados de inmovilidad durante 20 minutos. Mas abajo os explicaré como hacer estas 3 técnicas de concentración que son utilizadas por miles de deportistas con sus psicologos deportivos. 

 

La forma fisica: Deberemos de aguantar los 25 platos manteniendo una linea horizontal en ciertas constantes, como la respiración, las pulsaciones y los niveles de azucares en sangre. Esta forma física en el plato, la obtendremos haciendo diariamente media hora mínimo de ejercicios de cardio. (Si puede ser una hora mucho mejor) Tales como salir a andar o a correr, hacer bicicleta, ejercicios de gimnasia…etc. Todo esto será de gran ayuda en cualquier modalidad de tiro al plato.

recnicas de tro al plato
Tecnicas de tiro al plato
proximas tiradas de plato

TIRO AL PLATO – GESTO TECNICO.

El gesto técnico, junto con el posicionamiento, nos va a hacer formar un bloque homogeneo que vamos a llevar de forma ordenada durante los 25 platos que dure la serie. 

Es un gesto que una vez adquirido, sin exfuerzo y de forma autómata, lo vamos a hacer sin darnos cuenta, de ahí la importancia de hacerlo de forma correcta, sobre todo en lo concerniente a la posición de pies, encare de la escopeta, inclinación del torso… Otras cosas del posicionamiento ya pasan a formar parte de la particularidad de cada tirador, sin tener la mínima repercusión en el disparo….Como por ejemplo Tocarse la toalla antes de encarar, preparase de una u otra forma cuando va a tirar el tirador de delante… etc. Los pies deberán de estar de la siguiente forma orientativa, el pie izquierdo deberá de estar situado entre las 12h y las 12h y 4 minutos, tomando como referencia las agujas de un reloj y el pie derecho deberá de estar un poquito mas atrasado y su situacion oscilará entre las 12 y 10 y las 12 y 15. Cosa muy importante en foso olimpico es guardar siempre el mismo posicionamiento de pies, tanto en el puesto 1 como en el puesto 5, ya que el plato siempre nos va a salir de frente. Cosa diferente seria en otras modalidades como foso Universal o Maquina Robot, ya que el centro de salida lo vamos a tener variado, y deberemos de hacer unas pequeñas variaciones dependiendo del puesto en que se tire, para tener la salida del plato lo mas comoda a nuestra posición.

 

EJERCICIOS DE CONCENTRACIÓN

Test de rejillas

El Test de rejillas es muy fácil de hacer y consiste en una cuadricula con 100 cuadros donde están numeradas a voleo de 00 al 1 y consiste en ir tachando uno a uno y en orden, ya sea descendente (Del 00 al 1) ya sea al reves, ya sea tachando los pares en orden, ya sea tachando de 5 en cinco y de esa manera con un test de rejillas haremos todas las variantes que se nos ocurra. La concentracion optima se logrará cuando seamos capaces de hacer un test de rejillas en 7/8 minutos, yo de normal tardo mas de 20 minutos pero ese no es el caso de un deportista que este preparado en la concentración. 

Sudokus

Es una tecnica parecida a la de rejillas, consistente en realizar sudokus en el menor tiempo posible. Un deportista entrenado suele tardar entre 5 y 7 minutos en realizar un sudoku de dificultad media-alta.

Estados de inmovilidad

En posicion de descanso, (con arma a ser posible) quedar inmovil y con la mente en blanco durante periodos de 3-4 minutos en series de 6 tandas, para completar los 20 minutos que dura una serie. Ya mas adelante, lo haremos con la mente abierta pensando solo en cosas positivas y convirtiendo lo negativo en positivo. Pero eso lo dejamos para otro capitulo.

Roberto Fernández Ortega

Test de concentración tiro al plato
resr de rejillas
test de rejillas
Test de concentracion tiro al plato
Sudoku
Sudoku
Tecnicas concentración tiro al plato
Tecnica de inmovilidad
Tecnica de inmovilidad

Espacio Publicitario

Anúnciate en esta página. Banner de 340 x 383 px. Consulta sin compromiso este y otros espacios en nuestro formulario.

Ref: MU-AG-01

Espacio Publicitario

Anúnciate en esta página. Banner de 340 x 383 px. Consulta sin compromiso este y otros espacios en nuestro formulario.

Ref: MU-AG-02

Otros post

PROXIMAS TIRADAS DE PLATO

PROXIMAS TIRADAS DE PLATO  En esta seccion vamos a ofrecer información actualizada de de la mayoria de las PROXIMAS TIRADAS DE PLATO que se vayan a celebrar en los distintos campos de España, así como las tiradas de rango internacional

Gran Canaria

Gran Canaria es un pequeño continente en miniatura. Una isla cercana a Europa, con un abanico de playas tan diversas como los paisajes cambiantes que esconde.

Aliaguilla, naturaleza en estado puro.

Aliaguilla, Naturaleza en estado puro Al este de la provincia de Cuenca, junto a la sierra del mismo nombre, en la comarca de la serranía baja y muy cerca de los limites de valencia se encuentra Aliaguilla.

Bocairent, un pueblo con encanto

Bocairent, un pueblo con encanto Bocairent, situada en el extremo sur de la provincia de Valencia, en la comarca del Vall de Albaida, es una pequeña población donde podemos disfrutar de unas vistas y un barrio medieval que la convierten en centro de atención para los amantes de la historia cultural de los pueblos de

Tenerife

Es la más grande de las siete Islas Canarias, y es visitada por más de 4 millones de turistas cada año, lo que la convierte en la más visitada de las Islas Canarias.

Toledo, Ciudad Imperial y de las tres culturas

La ciudad de las tres culturas Toledo, conocida por la Ciudad Imperial o de las tres culturas, Su historia se remonta a finales de la edad del bronce. Imperial por ser la sede principal de la corte de Carlos I y de las tres culturas, porque durante siglos convivieron en ella cristianos, judíos y musulmanes.

Playas de España

Playas de España Cuanto contenido para solo 3 palabras “Playas de España”. Podríamos llenar cientos de blogs y no terminaríamos de poder mostrar todas y cada una de las playas que conforman nuestro litoral, España, con un litoral de 2647 kms. es uno de los países con mas playas y con mejor clima del mundo.

Pueblos marineros con encanto: Cudillero (Asturias)

Con apenas mil habitantes, Cudillero es un pueblecito marinero de la Costa Verde, que todavía mantiene intacta su esencia y desprende ese encanto especial que solo es posible encontrar en ciertos sitios

Escribe un comentario

Responsable de los datos: Roberto Fernández Ortega, fundador de Iberia Playas / Spain Coast.
Finalidad: Gestionar los comentarios y envío de información de Iberia Playas / Spain Coast
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Ver nuestra política de privacidad. Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.